RELIGIOSIDAD POPULAR

LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA

El fenómeno de la religiosidad popular provoca diversas reacciones entre las personas cultas y piadosas que se ponen en contacto con ellas. Hay quienes la toman como un hecho consumado y la fomentan; otros tratan de corregirlas y la combaten en nombre de la fe. otros, sin embargo, la estudian para evangelizarla, que es lo que le corresponde a uno de ellos como ministros de la palabra de Dios.

Cuando la religiosidad es espontanea y creada por el mismo grupo es una autentica expresión de su estructura mental, de ahí la inmensa importancia para llegar a conocer sus concepciones fundamentales, su núcleo cultural.

El campesinado es un grupo humano bien definido. Y como todo grupo humano tiene su cultura: sistemas de concepciones fundamentales, de la que se derivan su sistema de valores, normas, motivaciones, metas, roles, estatus, etc. y que se expresan en su música, arte y religiosidad.

La religiosidad no puede ser considerada aisladamente. Incluso no puede ser comprendida en su justo valor si se la saca del contexto cultural campesino. Hay que enfocarla y estudiarla como parte de un conjunto. hay que pasar revista a lo mas externo y fenomenológico, a las manifestaciones culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario