sábado, 24 de marzo de 2012

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

EL BUEN SAMARITANO

Evangelio según Lucas, capítulo 10, 25-37

Añadir leyenda
Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?»
Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?»
El hombre contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»
Jesús le dijo: «¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás.»
El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús empezó a decir: «Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.
Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vió, dio un rodeo y siguió.
Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo.
Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él.
Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo.
Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: «Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.»
Jesús entonces le preguntó: «Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?»
El maestro de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él.» Y Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo.»



La parábola del buen samaritano nos da la clave para los que son o quieren ser devotos, ya de María Santísima, de San Antonio de Padua y/o de cualquiera de los santos venerados en la Iglesia Católica. La clave es: frente a tres personajes presentados, uno de ellos es digno de ser imitados, es decir, si yo hago lo que hizo uno de ellos, yo puedo conseguir la justificación como la consiguió el, "el bueno", el "Buen Samaritano". Jesús les dijo: "Ve tú y haz lo mismo".


El santo de mi devoción ha de ser mi modelo a seguir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario